Este es el espacio de la tutoría de políticas estudiantiles del Instituto de Educación Superior 9-009 Tupungato - Luján, donde podrás encontrar toda la información sobre la vida estudiantil de tu Instituto, contactarte con otros espacios similares de la provincia, opinar, debatir y consultar. Bienvenidos!!!!! También hay una encuesta que te invito a contestar y un listado de blogs relacionados que pueden interesarte.
Aspectos centrales del proyecto presentado para el área de Políticas Estudiantiles
Eje 1:
Objetivo: El estímulo al acceso a la educación superior, en general, y a la formación docente en particular.
Actividades: charlas de orientación e información de alumnos avanzados a ingresantes, y a aspirantes (oferta educativa, colegios secundarios). Charlas de egresados/as a alumnos/as avanzados. Charlas de docentes a alumnos avanzados.
Eje 2:
Objetivo: La formación integral de sujetos, profesionales, capaces de actuar críticamente valorando social y éticamente sus propias prácticas.
Actividades: organización de actividades tales como charlas, debates, foros de discusión, encuentros, donde los estudiantes tomen contacto con otras visiones y puedan, en el intercambio de ideas, cuestionarse aquellos aspectos que hacen a sus prácticas como estudiante, como profesional, y como persona-sujeto-cuidadano/a.
Eje 3:
Objetivo: El mejoramiento de las condiciones educativas de los estudiantes, en pos de su permanencia en el sistema y su exitoso egreso.
Actividades: Relevar información sobre situación académica y social de los alumnos. Detectar situaciones de riesgo. Contactar a los estudiantes identificados. Generar un espacio de encuentro individual con cada uno de ellos. Generar plan de abordaje incluyendo a otros estudiantes y docentes. Crear la figura de estudiante-tutor como un equipo de trabajo conformado por estudiantes avanzados que puedan asesorar y acompañar a otros que se encuentren en situación de riesgo.
Buscar, articular, comunicar y organizar el sistema de becas. Buscar cualquier otra fuente de ayuda económica que pueda detectarse para mejorar tanto las condiciones individuales de estudio como las estructurales del instituto (ejemplo: ampliación de las bibliotecas, banco de apuntes, acceso a internet, pasantías, etc)
Eje 4:
Objetivo: La creación de condiciones institucionales que faciliten y promuevan el desempeño adecuado a este nivel de todos los estudiantes.
Actividades: relevar demandas de los estudiantes respecto a transformaciones institucionales que se detenten como necesarias. Impulsar espacios estables o formales de encuentro y propuesta entre los claustros que conforman el IES. Elaboración de proyectos y presentación de los mismos a los espacios correspondientes.
Eje 5:
Objetivo: La promoción y fortalecimiento de la participación estudiantil, como parte intrínseca del proceso de formación de ciudadanos y docentes comprometidos con la tarea de educar.
Actividades: conformación de un cuerpo de delegados por curso, un centro de estudiantes por sede, una instancia de asamblea para la discusión y el encuentro de los estudiantes, así como la organización para las elecciones de consejo directivo y superior. Desarrollo de una revista y un espacio web desarrollado por estudiantes donde se debatan temas actuales de su interés.
Eje 6:
Objetivo: La consolidación de una cultura democrática y el fortalecimiento del ejercicio de los derechos sociales.
Actividades: organización de charlas, encuentros, foros, congresos donde se discutan temas relacionados a la construcción de ciudadanía, elecciones y participación social. Actividades de promoción y formación. Elaboración de proyectos concretos donde los estudiantes detecten problemáticas de su entorno social y aporten a su solución desde una práctica participativa.
Eje 7:
Objetivo: Consolidar el espíritu de equipo y el esparcimiento como herramienta de integración y socialización.
Actividades: relevar propuestas acordes a lo expuesto que provengan de los mismos estudiantes. Coordinar con las otras sedes del IES encuentros deportivos y salidas recreativas. Articular con docentes actividades de recreación y la incorporación del juego a las clases. Organizar salidas, reuniones informales y fiestas de ingreso y fin de año. Organizar torneos por sede con deportes donde se integren estudiantes de diferentes edades, carreras y géneros.
Eje 8:
Objetivo: Promover la formación y promoción de derechos humanos.
Actividades: organizar charlas-debate sobre temáticas actuales y complejas (seguridad, violencia, memoria, niñez, medio ambiente, género, etc). Organizar foros de análisis crítico de los medios de comunicación. Generar espacios de promoción de derechos (particularmente en materia de género, violencia, diversidad sexual, diversidad cultural). Difundir los espacios de atención de denuncias y abordaje de situaciones donde derechos humanos han sido vulnerados, y articular con los mismos en caso de detectar situaciones donde su intervención se analice como pertinente.